viernes, 15 de noviembre de 2013

Internet - Intranet - Extranet

Internet - Intranet - Extranet



Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Bajo el punto de vista del usuario de Internet, las estaciones de la red son computadoras, cada una de ellas identificadas por una dirección, y la información se transmite de acuerdo con el conjunto de protocolos TCP/IP. El Protocolo TCP/IP hace abstracción de las redes individuales y considera todas las computadoras de la red como si estuviera conectadas a una red única.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

En Internet una computadora individual se identifica por medio de una dirección IP(IP: Internet protocol), que esta formado por dos partes:
  • el código identificador de la red y
  • el código identificador de la computadora en la red.
Si un organismo desea incorporar a sus computadoras Internet debe designar una persona responsable de la red, y esta tiene que solicitar al InterNICun conjunto de direcciones IP que identifican la nueva red. El responsable de la red asigna a una computadora su dirección IP (ej. 150.214.103.79).

Dominio en INTERNET:

Como las direcciones IP son numéricas, el InterNICproporciona para cada red o subred un nombre de dominio (DNS, Domainnamesystem) único que es un nemónico.

Dominios por País



Dominios por Organización 





Subdominio en INTERNET:

Un subdominioes un subgrupo o subclasificacióndel nombre de dominio el cual es definido con fines administrativos u organizativos, que podría considerarse como un dominio de segundo nivel. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escriben antes del dominio.
En Internet se podría decir que el subdominiose utiliza para referirse a una dirección web que trabaja como un anexo (o sitio relacionado) de un dominio principal. 
Por ejemplo un subdominio puede representarse de la siguiente forma:http://www.subdominio.dominio_principal.com/ó http://subdominio.dominio_principal.com/


Intranet

Una empresa puede disponer de redes particulares e interconectar las distintas computadoras unas con otras utilizando las mismas posibilidades que tiene Internet. Un 
conjunto de redes de este tipo se denomina Intranet, y suele estar conectado también a Internet a través de un cortafuegos.Un cortafuegos es una pasarela o computadora con el objetivo adicional de reforzar la seguridad, controlando los accesos externos a la información y servicios ofrecidos por la intranet.
  • Intranet es una red corporativa basada en las mismas tecnologías de Internet.
  • Las Intranets utilizan los estándares de Internet como TCP/IP, HTML, Java y los navegadores del Web, entre otros.
  • Los diferentes departamentos publican información interna mediante páginas de Web.

Extranet

Una extranet es una red de computadoras interconectada que utiliza los estándares de Internet. El acceso a esa red está restringido a un determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones de negocio.Una extranet funciona como Internet, es decir, ambas utilizan los mismos estándares tecnológicos.La seguridad en el diseño de la extranet es fundamental para asegurar: que los datos confidenciales sigan siendo confidenciales pese a viajar por la red y que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información que se comunican las distintas empresas participantes en la Extranet.
Es conceptualmente similar a una intranet: un mecanismo de acceso a datos de la organización que corre sobre tecnologías de Internet. Pero la diferencia fundamental radica en que en la extranet el grupo de personas con acceso puede ser el propio personal o empresas externas a la organización.

Internet - Intranet - Extranet




Reflexión:  El haber conocido las diferencias de Internet - Intranet - Extranet, logré tomar dimensión que todos  tienen en común el uso de Internet sólo que se diferencian en la posibilidad de acceso a la información ya que Intranet posee cortafuegos que evitan el acceso externo a la información y servicios que posee una organización y con  Extranet se puede acceder a la información sólo  un grupo reducido de una empresa o empresas que ellas quieran.


Fuentes:
F1. Material entregado por la Cátedra de Informática, de la Facultad Ciencias de la Gestión, 2013.
F2: Pagina Web wordpress- http://anagam87.wordpress.com/2009/12/30/diferencias-entre-internet-intranet-y-extranet/
F3: Pagina Web wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Extranet

3 comentarios:

  1. Hola Melisa!! Muy bueno tu post, completo y con buenas imágenes... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Melisa, gran post con mucha informacion y muy completo. Felicitaciones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ari y Mari, gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar