jueves, 24 de octubre de 2013

Aplicación de las TIC's en la Administración Publica

Aplicación de las TIC's en la Administración Publica


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto asociado al de in-formática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento. 
“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” 
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.

Gobierno Electronico

En los últimos años  el desarrollo que han tenido las Tecnologías de la Informacion y Comuni-caciones ha producido grandes cambios en la vida cotidiana de las personas, en la sociedad en la actividad económica, el uso de las nuevas tecnologías articuladas a las herramientas de software, plata-forma de hardware y redes de comunicación, ha hecho surgir una “infosociedad” o sociedad de la información. 
“Ebrahim y Zahir,  resaltan que la estrategia del e-government es un elemento fundamental en la modernización del sector público, no solamente permitiendo el abastecimiento de información sino que también optimizando procesos a nivel comercial y facilitando la comunicación entre los diferentes niveles del gobierno; es decir, el gobierno electrónico facilita el desarrollo de actividades de la administración pública relacionada con los ciudadanos y las diferentes empresas”.  
La implementación del gobierno electrónico modifica los modelos y políticas de gobierno ya que muchas de las actividades que los ciudadanos deberían realizar con la administración publica lo efectúa de forma electrónica modificando el pensamiento y exigencia de la ciudadanía hacia sus gobernantes. 
El gobierno electrónico (en inglés e-government)  está basado en la implantación de herra-mientas como portales, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, las cuales están dirigidas a la mejora de la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad con independencia de las variables de tiempo y espacio.
El gobierno electrónico hace referencia al uso de las tecnologías buscando facilitar la gestión de gobierno, como así también busca  distribuir la información general y sobre los servicios que el mismo brinda a la comunidad.
Hoy la Municipalidad de Paraná cuenta con un portal web donde los ciudadanos son guiados para la confeccion de pedidos o tramitaciones a realizar ante el municipio. Brindándoles información sobre requisitos necesarios para el inicio de trámites administrativos. Siendo el sitio web: http://www.parana1.com.ar/tramites/ 
Se puede evidenciar facilmente en la página web del municipio, cómo y con qué oficina se debe contactar el ciudadano para gestionar por escrito un trámite, reclamo o pedido.

Este escrito el debe ser ingresado a traves de la Subdireccion Mesa General de Entradas (Urquiza y Corrientes). Cumpliendo con los requisitos de la Ordenanza de Trámites Administrativos Nº 8256. 

Con la implementación de un “Gobierno Electrónico” se pueden lograr: 

  •   Produce una considerable disminución del tiempo en  las diferentes tramitaciones que realizan los ciudadanos. (Eficiencia y Eficacia)
  •   Disminución de costos de las operaciones por parte de las reparticiones gubernamentales.
  •   Trasparencia en la gestión pública. 
  •   Considerable acercamiento de la administración pública con el ciudadano, basándose en las tecnologías al servicio de las personas.
  •   Acceso y flujo de información continúo.




5 comentarios:

  1. Exvelente post, y muy bueno el video que elegiste Melisa, saludos!

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  2. Hola Melisa, muy buen post y excelente tema para la aplicacion de las TIC´S...
    Saludos!!!

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  3. Hola Melisa! Felicitaciones por tu aporte, muy completo. Saludos!

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  4. Buen día Melisa, excelente post no conocía este tipo de aplicación de las TIC's .. Felicitaciones!
    Saludos!

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  5. Meli
    Excelente el post.. felicitaciones por desarrollar el tema en el sector público.. esto nos da otra perspectiva.. el video genial me encanto.. saludos.. ile

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