martes, 8 de octubre de 2013

Computación en la nube

Computación en la nube

La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa. Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.



Los beneficios de la Nube

Las ventajas que primero vienen a la mente son básicamente tres y tienen mucho que ver con el ahorro en la inversión. En primer lugar, la Nube es  más barata que la instalación y mantenimiento de un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor. Su puesta en marcha es casi inmediata, nos permite testar nuestro modelo de negocio rápidamente y con una inversión casi nula. Además, su alcance es universal por lo que la expansión de nuestro negocio está garantizada. Si disponemos, por ejemplo, de delegaciones en otros países su acceso a los datos es instantánea y sin apenas complicaciones. Allá donde se disponga de una conexión a Internet tendremos una prolongación de nuestra empresa.

En segundo lugar, desaparece la necesidad de contratar un responsable de tecnología. La ausencia de hardware físico o la infraestructura de seguridad que requiere mantener los datos a salvo en nuestras instalaciones, nos permitirá desviar esa inversión a mejorar el desarrollo de nuestro producto, en vez de dedicarla a mantener la figura de un guardián tecnológico. Las actualizaciones de los programas que necesitamos para trabajar y su mantenimiento son responsabilidad de la Nube, por lo que los pequeños y medianos empresarios no necesitan adquirir la última versión de su software o comprar parches y actualizaciones. Con respecto a la seguridad, la Nube es un buen lugar para mantener nuestros datos a resguardo de miradas indiscretas, pérdidas de información por culpa de fallos eléctricos o de material, etc. Ya no tendremos que preocuparnos de ataques informáticos o de si uno de nuestros trabajadores pierde su ordenador portátil con información confidencial. El proveedor de servicios de la Nube se responsabilizará de mantenerlos protegidos en sitios convenientemente seguros.


Desventajas


  • Tener nuestras aplicaciones e información en la nube crea una dependencia con nuestro proveedor de servicios
  • Para tener acceso a nuestras aplicaciones e información estamos obligados a tener un acceso a Internet
  • La información no reside en nuestro ordenador, por lo que podría haber un problema de seguridad o robo de información.






Fuentes:
F1: Pagina Web computacion en nube http://www.computacionennube.org/computacion-en-nube/
F2: Pagina Web el nido del kuko http://www.elnidodelkuko.com/wordpress/archives/303

2 comentarios:

  1. Buenos días Melisa, muy buen post! Se comprende facilmente que es la computacion en la nube!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Meli
    Muy buen desarrollo del tema.. explicando la ventajas y desventajas de utilizar la computación en la nube.. saludos.. ile

    ResponderEliminar